martes, 7 de marzo de 2017

Valporquero, viaje al interior de la Tierra







¡Bienvenidos!

El Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología consistente en una serie de excursiones guiadas por geólogos y de carácter gratuito que se lleva a cabo en toda España el mismo día. Esta actividad proporciona información rigurosa, a nivel divulgativo y para todos los públicos, sobre algunos aspectos del funcionamiento de la Tierra y los recursos naturales que nos brinda.


En esta ocasión el Geolodía León parte de las localidades de La Bañeza y León, recorriendo el valle del Torío durante toda la jornada del domingo. La actividad, guiada por geólogos, estará enfocada en la geología y los procesos geológicos que moldean la superficie terrestre. 

La ruta permitirá conocer los procesos que han dado lugar a las hoces de Vegacervera durante el encajamiento del río Torío hace menos de 5 millones de años y la huella glaciar más reciente. Conoceremos también las rocas que atestiguan la presencia de un supervolcán que produjo fuertes explosiones y nubes de ceniza ardiente que se extendieron por todo el norte de la península. Nos remontaremos al pasado para conocer cómo se formaron estas montañas singulares, formando un gran sinclinal y nos adentraremos en el interior terrestre para visitar la Cueva de Valporquero y disfrutar de los procesos geológicos que dieron lugar a numerosas formaciones de roca, como los espeleotemas. 

Un viaje de 570 millones de años por las tierras de la Montaña Central leonesa, descubriendo el paisaje que da forma al paraje que nos rodea, sus valles y sus ríos. Descubriremos insólitas formaciones de roca y aprenderemos sobre los procesos geológicos más recientes, que nos permitirán explicar la formación de la cueva y su entorno próximo. 




1 comentario:

  1. Por un motivo muy concreto (día de la madre), me he quedado con unas ganas inmensas de participar en este evento. Pediría que se publicitase el próximo día que se efectúe un "Geolodía" en la provincia de León al objeto de poder asistir al mismo. NO tengo ninguna duda que cuando esta iniciativa llegue al público de una manera adecuada, el éxito estará asegurado. Enhorabuena a los promotores por la idea.

    ResponderEliminar